Mes: enero 2018
UNAS 15 000 TONELADAS DE FLORES SERÁN TRANSPORTADAS DE QUITO AL MUNDO POR SAN VALENTÍN
- La temporada de carga en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre inició el 20 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero. La terminal aérea presenta una plataforma de carga ampliada para el parqueo simultáneo de aeronaves de grandes dimensiones, lo que permitirá que unas 15 000 toneladas de carga de flores, 15.4% más que el año pasado, lleguen al mundo para los festejos de San Valentín.
Variedades de gran belleza y una calidad sin igual hacen de las rosas ecuatorianas uno de los productos más codiciados en el mundo, principalmente en la época de San Valentín. Por ello, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre arranca la temporada de carga 2018 con una plataforma ampliada que permite estacionar de forma simultánea seis aviones de gran capacidad (tres aviones código F (Boeing 747-800) y tres aviones código E (Boeing 747-400, Boeing 777-200 y MD-11), lo que facilitará el transporte de unas 15 000 toneladas de carga, 15.4% más que el año pasado, según datos de Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto capitalino.
De acuerdo con Andrew O´Brian, presidente y director general de esa entidad, durante la temporada de carga del año pasado, el Mariscal Sucre superó la cifra de 13 000 toneladas transportadas. Para el 2018 se proyecta una carga superior a 15 000 toneladas, en 22 días. La ampliación de la plataforma de carga fue una acción emprendida por Corporación Quiport para satisfacer las demandas de una de las principales industrias del país, cuya época de mayor trabajo es precisamente la de San Valentín.
“Trabajamos para contribuir a la mejora de las condiciones del comercio internacional en Quito y Ecuador, nuestras acciones se enfocan en brindar facilidades a los usuarios, empresas y aerolíneas para seguir haciendo del Aeropuerto de Quito la puerta de entrada del desarrollo del país” expresó O´Brian quien resaltó además el trabajo colaborativo y ágil de la Dirección General de Aviación Civil para que la plataforma esté operativa de forma oportuna. Quiport invirtió 3.5 millones de dólares en la ampliación de la plataforma de carga.
Los aviones desde el 20 de enero pueden cargar el producto nacional de forma simultánea en este espacio moderno y acorde a los estándares internacionales, tienen como características sus grandes dimensiones y capacidad. Un avión código F, alberga unas 120 toneladas, en tanto que los de código E transportan entre 90 y 110 toneladas. En los 22 días que dura la temporada de carga aeronaves que tienen como destino países como Estados Unidos, Países Bajos, España, Luxemburgo, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Rusia llegarán a Quito para llevar por los aires la majestuosidad de la flor ecuatoriana.
En general, el área destinada a carga pasó de tener 15 198 metros cuadrados, en el antiguo aeropuerto, a 45 000 metros cuadrados en la actual terminal, lo que se traduce en un incremento de la capacidad del transporte que va de 150 mil toneladas métricas a 250 mil al año. De este modo, el aeródromo de la capital se pone a punto para contribuir a un mercado que va en creciente aumento.
De acuerdo con el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) la exportación de rosas frescas cortadas, entre los meses de enero a octubre, tuvo un crecimiento del 5.4% pasando de USD 517 millones en 2016 a USD 545 millones en 2017.
EL MEJOR ARCO DE AGUA FUE REALIZADO EN EL AEROPUERTO DE QUITO
Los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito ganaron el primer lugar en un concurso organizado por Airline Network News and Analysis que premia a los mejores arcos de agua realizados durante el arribo o salida de un vuelo inaugural.
El arco de agua que hizo posible este reconocimiento fue el realizado el 2 de enero de 2018 en homenaje al vuelo inaugural de AirEuropa.
La tradición de los arcos de agua se cumple en los aeropuertos del mundo en ocasiones especiales, como la inauguración de nuevas operaciones, para desear buena suerte a la aerolínea.
Para la medición en este concurso, se ha tomado en cuenta la perfección con la que se forma el arco de agua formado por las motobombas de los aeropuertos.
Reconocimientos de este tipo demuestran el perfecto trabajo y coordinación realizada por los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto de Quito, quienes han sorprendido en este concurso por cuidar cada detalle para cumplir esta actividad exitosamente, por supuesto sin descuidar las tareas de protección de las operaciones aéreas en el aeropuerto de la capital.
AIR EUROPA INICIA SUS OPERACIONES EN QUITO CON UNA PROYECCIÓN DE TRANSPORTE DE 90 000 PASAJEROS AL AÑO
- La aerolínea española llega a la capital para formar parte del mapa de rutas que conectan a Quito y al Ecuador con el mundo. La aeronave arribó a las 06:59 del 2 de enero, proveniente de Madrid y partió rumbo a Europa a las 09:20 luego de una emotiva celebración.
Delicias gastronómicas de la península ibérica, un brindis de bienvenida y los deseos de buenos vientos, fueron los componentes de la ceremonia con la que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito celebró la llegada de la aerolínea Air Europa a la capital del país para integrarse a la estrategia de mayor conectividad que ésta terminal aérea lleva a cabo por medio de su concesionaria Corporación Quiport.
A las 06:59 del 2 de enero, la aeronave A330-200, con una capacidad de 299 pasajeros, tocó suelo quiteño tras un vuelo de poco más de once horas desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Barajas en Madrid. El tradicional arco de agua, con el que se recibe a los aviones que inauguran una nueva ruta, marcó el inicio de las operaciones de Air Europa lo que representa para Ecuador la posibilidad de expandir sus relaciones comerciales y de turismo.
Air Europa cubrirá la ruta Madrid, Quito, Guayaquil, Madrid, en un vuelo triangular que tendrá tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) en temporada baja y cinco en los meses considerados de alta demanda (junio, julio y agosto). De acuerdo con datos de la aerolínea, dentro de sus previsiones se encuentra la transportación de 90 000 pasajeros al año con esta incorporación.
Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport, explicó que la llegada de Air Europa a la capital obedece a una estrategia planificada en función de las demandas de mayor conectividad de la ciudad y el país. “Estamos convencidos de que el desarrollo de Ecuador se fortalece con servicios de transporte de calidad y la llegada de esta aerolínea permitirá expandir el potencial turístico y de negocios para el país”.
En tanto, Imanol Pérez, director comercial de la aerolínea, manifestó que “Quito era una asignatura pendiente para Air Europa. Cuando hace un año abrimos ruta a Guayaquil ya manifestamos nuestra intención de poder transportar nuestros pasajeros a Quito y mostrarles su gran potencial”. Con Quito, Air Europa suma 20 destinos en América incrementando de forma progresiva la conexión entre ambos continentes.
La designación del Mariscal Sucre como el mejor aeropuerto de la región y las decenas de reconocimientos nacionales e internacionales por su gestión son factores para que cada vez más aerolíneas decidan llegar a Quito y reafirmen su condición de puerta de entrada al Ecuador.
En la ceremonia de inauguración del vuelo, Yves Gautier, director de operaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre, dio la bienvenida a los pasajeros y tripulación del vuelo inaugural resaltando que este es el mejor inicio de año en cuanto a crecimiento para el Mariscal Sucre, gracias a una estrategia general de desarrollo de rutas. “Este será un año lleno de buenas noticias para la conectividad de Quito y del Ecuador”, dijo.
En tanto, Germania Salme, Gerente Comercial de Air Europa en Ecuador, manifestó que el arribo de la aerolínea en Quito responde a la estrategia del gobierno nacional de fomentar al Ecuador como destino turístico.
El Embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, estuvo presente en el evento inaugural como invitado de honor. El Señor Roldán destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para incrementar la conectividad aérea. Para ello, el Ejecutivo emitió un Decreto con la finalidad de fomentar la llegada de más compañías aéreas internacionales mediante la implementación de una política de cielos abiertos.
A las 09:20 la aeronave encendió sus motores para continuar el vuelo hacia el Viejo Continente, realizando la parada previa en la ciudad de Guayaquil.