22 Ago 2019

AEROPUERTO DE QUITO ALCANZA LA NEUTRALIDAD EN SU HUELLA DE CARBONO

  • Corporación Quiport participa desde 2015 en el programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos y el Mariscal Sucre es el primer aeropuerto internacional de América Latina en ser declarado carbono neutral.

Como resultado de la iniciativa y gestión de Corporación Quiport, el Aeropuerto Internacional de Quito ha alcanzado la neutralidad de huella de carbono dentro del Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés) establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Mundial) y avalado técnicamente por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

De este modo, el aeropuerto de nuestra ciudad se convierte en el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica y el Caribe en haber alcanzado la neutralidad de huella de carbono.

Pioneros en la región

“Corporación Quiport es uno de los pioneros en formar parte de este programa. En el año 2015 iniciamos nuestra participación en ACA y hoy hemos superado las cuatro etapas del programa. Las iniciativas de Corporación Quiport para alcanzar este importante logro han incluido acciones concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ahorro de combustible, acciones de eficiencia energética, adecuado uso del agua, el mantenimiento de áreas de conservación de especies de flora y fauna entre otros”, explicó Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport.

En julio de 2019 se realizó la medición de emisiones correspondientes al año 2018 y se estableció que la huella de carbono del aeropuerto de Quito fue de 3273 toneladas de emisiones de CO2, lo que significa una reducción del 41% respecto al año base 2014 (5534 toneladas de CO2).

Mantener la neutralidad

Es importante considerar que una vez que se ha alcanzado la neutralidad de la huella de carbono, se debe mantener un Plan de reducción de emisiones de GEI, que procure mantener la categoría alcanzada dentro del programa ACA. Cada año será necesario calcular nuevamente la huella de carbono y mantener el mismo nivel de emisiones o menor, evitando incrementar el tamaño de la huella, del mismo modo realizar una compensación de emisiones para un nuevo año.

“Seguimos trabajando para que nuestro esfuerzo se extienda más allá de las operaciones de Quiport; hasta la fecha hemos logrado que 26 empresas del aeropuerto, desde aerolíneas a operadores comerciales, empiecen con iniciativas propias para la reducción de su huella de carbono amplificando así nuestro impacto”, señaló el alto funcionario.

Sandro Ruiz, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA), dijo que “la EPMSA, como representante del Municipio de Quito en el Aeropuerto Mariscal Sucre desea felicitar por el logro obtenido al alcanzar ser el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica en obtener la neutralidad en su huella de carbono lo cual no habría sido posible sin la gran dedicación y esfuerzo del equipo que conforma Corporación Quiport, lo que ha permitido se mantenga el equilibrio eco sistémico en el Aeropuerto”.

Compensación de emisiones

Quiport realiza la compensación de sus emisiones directas mediante la compra de bonos de carbono certificados de proyectos sustentables. El proyecto seleccionado para la compra de bonos es el MANOA REDD+, que consiste en la conservación de un bosque de 74 000 hectáreas ubicado en el estado de Rondonia, Brasil, cuya biodiversidad se encuentra amenazada por la deforestación y robo de madera.

La entrega oficial del certificado se hará en la Asamblea Anual de ACI-LAC que se llevará a cabo en octubre en Bogotá.

09 Ago 2019

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE SERÁ LA NUEVA PLATAFORMA PARA LA FORMACIÓN DE PILOTOS COMERCIALES EN EL PAÍS

  • El Aeropuerto Internacional de Quito es el eje de la actividad aeronáutica del país, gracias a la calidad de operaciones de carga y pasajeros y ahora como centro de formación profesional.
  • Brindar una formación de calidad, basada en los más altos estándares de la autoridad aeronáutica, es uno de los objetivos que tiene la escuela de aviación.

Con el objetivo de innovar los procesos de enseñanza y formar pilotos profesionales, la Escuela de Aviación ESAV inauguró una nueva base de operación en la terminal de Aviación General del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Corporación Quiport, concesionario a cargo de la administración y operación del aeropuerto capitalino, brinda todas las facilidades administrativas y logísticas para la operación de la escuela.

Las operaciones se manejarán de acuerdo a la disponibilidad de los estudiantes en las instalaciones de Ecuacentair, responsable de la terminal de aviación privada del aeropuerto de Quito, que están debidamente equipadas. Las aeronaves utilizadas en las prácticas serán: CESSNA 172Q registro HC-BMJ, PA44-180T registro HC-CRG. Se cuenta además con un simulador de vuelo certificado por la Dirección General de Aviación Civil.

Para Quiport, concesionario del servicio aeroportuario del Mariscal Sucre, proveer de una infraestructura adecuada en la que los estudiantes de aviación puedan prepararse para asumir los requerimientos del mercado aeronáutico nacional es un privilegio, consecuencia de los estándares alcanzados en la industria de transporte aéreo.

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, explicó que “nuestro enfoque de trabajo está orientado a desarrollar diversas actividades relacionadas directa o indirectamente con el sector del transporte aéreo. Es importante integrar en nuestras instalaciones a la mayor cantidad de eslabones en la cadena de valor de la industria aeronáutica y por eso hemos acogido con mucha expectativa la operación de ESAV.”

El Municipio de Quito por medio de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios gestionó y acompañó al proceso de apertura de operaciones de la Escuela de Aviación ESAV, con la finalidad de ampliar horizontes en el ámbito educativo aeronáutico, para que futuras generaciones tengan capacitación de excelencia.

El Capitán Gabriel Guapaz Bone, Gerente de Operaciones, enfatizó “En ESAV Escuela de Aviación, formamos aviadores; un aviador es un artista enamorado del vuelo. Formar profesionales de aviación, es la misión que tenemos como centro de instrucción, ver los sueños cristalizados de nuestros alumnos es nuestra inspiración”.

La Escuela de Aviación ESAV es una compañía dedicada a la formación de pilotos, fundada en el año 2009, y certificada por la autoridad aeronáutica. Inició con el desarrollo de programas de instrucción orientados a formar pilotos competentes, eficientes y con un alto estándar de calidad.