Aeropuerto de Quito celebra 10 años aportando a la conectividad, a las exportaciones y al progreso
En diez años, por el aeropuerto capitalino han transitado 44.6 millones de pasajeros en salidas y arribos nacionales e internacionales.
El aeropuerto de Quito es uno de los 17 aeropuertos en todo el mundo en contar con la calificación de 5 estrellas por parte de Skytrax.
Hasta antes de 2013 Quito tenía un servicio aeroportuario deficiente e incluso peligroso, sin oportunidades de crecimiento y con poco margen de mejora. Hoy cuenta con una de las mejores infraestructuras aeroportuarias de la región, única en América Latina con 5 estrellas a la calidad del servicio por parte de Skytrax y acreedora de más de 50 premios y reconocimientos.
Al cumplirse este 20 de febrero de 2023 el décimo aniversario del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en la parroquia de Tababela, los números dan testimonio del éxito en el funcionamiento del aeropuerto, tanto en opciones de conectividad, pasajeros transportados y manejo de carga, éxito que se manifiesta también en los premios y reconocimientos obtenidos por esta terminal aérea en estos 10 años.
Con una pista de 4 098 metros de longitud, actualmente, el Mariscal Sucre es el único que cuenta con aproximaciones de precisión Categoría II en el Ecuador. Las aproximaciones de Categoría II permiten a los aviones aterrizar sin problemas en condiciones de baja visibilidad. Estos avances benefician a los pasajeros y aerolíneas, evitando demoras, desvíos o cancelaciones por presencia de neblina.
Conectividad y la movilidad en franco desarrollo
Entre el 20 de febrero de 2013 y el 19 de febrero de 2023, por el aeropuerto capitalino han transitado 44.6 millones de pasajeros en salidas y arribos nacionales e internacionales, empleando cerca de 460 mil vuelos. Hoy, desde el aeropuerto de Quito 15 aerolíneas conectan a la ciudad con 14 destinos internacionales directos y 8 destinos nacionales, siendo el mejor conectado del país y ratificando su condición de puerta de entrada al Ecuador.
En estos diez años, Quiport, la empresa que administra y opera el aeropuerto Mariscal Sucre, ha mantenido su compromiso permanente de buscar cómo y dónde mejorar, siendo sensible a las necesidades y expectativas del pasajero porque está comprometida con el desarrollo turístico y económico de Quito y el Ecuador. “Es por lo que hemos desarrollado ampliaciones de la terminal de pasajeros y mejoras como la renovación y remodelación de la Sala VIP Internacional, la remodelación de los halles públicos, mejoras en señalética y un permanente cuidado en los detalles como la limpieza y la atención del personal del aeropuerto, operadores y aerolíneas para garantizar una experiencia placentera”, explica Ramón Miró, presidente y director general de Quiport. Desde la apertura del aeropuerto, Quiport y sus socios estratégicos han invertido unos US$ 200 millones en nueva infraestructura (centro logístico de carga, Hotel Wyndham Quito Airport, Quito Airport Center), ampliaciones y mejoras.
Ramón Miró agrega: “Mantener el gran desempeño del Aeropuerto Mariscal Sucre en los estándares más altos de servicio a nuestros pasajeros es una tarea en la que todas las empresas e instituciones que operan en el aeropuerto estamos involucrados. Seguimos a la vanguardia entre los aeropuertos de la región, lo que nos impulsa a seguir trabajando con la misma pasión. En ese sentido debo agradecer también el apoyo de nuestros accionistas Odinsa (Colombia), CCR (Brasil) y HAS Development Corporation (Estados Unidos)”.
Gracias a esta visión, el aeropuerto de Quito ha recibido más de 50 premios y certificaciones en todos los ámbitos de gestión, destacándose la calificación de 5 estrellas al servicio otorgada por Skytrax (único en América Latina y el Caribe y uno de 17 aeropuertos a escala mundial), la designación como Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica por 7 años consecutivos en los Skytrax World Airport Awards y Mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en 2021 y la acreditación de Experiencia al Cliente Nivel 4, ambos entregados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés)
Alto desempeño en las operaciones de carga aérea
La carga se ha convertido en una de las principales fortalezas del aeropuerto de Quito. En los 10 años de operación se ha movilizado cerca de 2.3 millones de toneladas métricas de carga, de las cuales, más de 97.5% corresponde a carga internacional. Ramón Miró señala: “Somos el principal aeropuerto de carga del Ecuador y ya nos situamos entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe con mayor volumen de manejo de carga. En este ámbito también el trabajo en conjunto que desarrollamos con las autoridades de gobierno nacionales y locales, y con el sector privado es clave en un rubro en el que tenemos un amplio horizonte de crecimiento”.
Cuando se abrió el aeropuerto en febrero de 2013, la carga aérea alcanzó 170 328 toneladas al finalizar el año y en 2022 se registró 290 677 toneladas. El principal producto de exportación del Ecuador por vía aérea corresponde a flores, que representan un 92% de todo el volumen de carga exportada por el aeropuerto.
Para Ramón Miró, uno de los elementos clave para responder adecuadamente al aumento de volumen de carga es la eficiente cadena logística del aeropuerto Mariscal Sucre. “El aeropuerto de Quito es el único del país y uno de los pocos en la región en contar con un centro logístico de carga dentro del predio aeroportuario. En el centro logístico se desarrollan importantes procesos como la consolidación centralizada de la carga de exportación, por un lado, y la desaduanización y servicios de almacenes temporales para las importaciones” detalla el funcionario.
Los demás componentes de la cadena logística son una terminal de carga internacional que cuenta con 12 mil metros cuadrados de área útil, en la que operan cuatro empresas paletizadoras de carga, y la plataforma de carga que puede albergar hasta seis aeronaves de carga de gran capacidad de manera simultánea (cuatro código E y dos código F).
El señor Miró considera que: “Las perspectivas de crecimiento hacia el futuro son excelentes. La flor ecuatoriana está ganando mercado en el mundo, ya existen otros productos como frutas que están aumentando los volúmenes de exportación e incluso producción del norte del Perú llega al aeropuerto de Quito para ser exportada”.
La sostenibilidad caracteriza la gestión del aeropuerto
Quiport empieza a trabajar con las comunidades en 2006, que es la fecha en la que inicia la construcción del aeropuerto en Tababela, y la primera etapa consistió en un levantamiento de información y en un acercamiento que permita entender la realidad de las comunidades y sus necesidades más acuciantes.
La zona que comprende Tababela, Pifo, Puembo, Checa, El Quinche y Yaruquí, que son las parroquias que rodean nuestra operación, basaba su economía en la actividad agrícola, pero, al estar alejada de la ciudad de Quito como centro político administrativo y económico, sufría de un aislamiento histórico.
La presencia del aeropuerto, primero como obra y luego ya en actividad, cambió la dinámica comunitaria. Nuestro enfoque de Responsabilidad Social primero, y luego de sostenibilidad, nos llevó a diseñar programas basados en ejes como:
educación y capacitación,
generación de oportunidades laborales, y
emprendimiento a través de programas de valor compartido.
En educación y capacitación existe un programa de becas escolares orientado a apoyar a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad para que puedan terminar su educación básica.
Además, hay programas de capacitación enfocados en fortalecer las capacidades de las personas en edad de trabajar para que puedan optar con mayor facilidad a un puesto de trabajo. Entre los principales están capacitación en servicio al cliente, entrenamiento de meseros, entrenamiento de ama de llaves, manejo de programas como Office, Excel básico y avanzado, seguridad industrial, gastronomía conceptual (manejar correctamente la terminología que se utiliza en gastronomía), inglés básico e intermedio.
En oportunidades laborales, se trabaja de la mano con toda la comunidad aeroportuaria, es decir con los operadores comerciales, aerolíneas y todas las organizaciones que dan servicio en el aeropuerto. El proyecto consiste en una base de datos laboral que es alimentada con las hojas de vida de las personas de la comunidad que buscan empleo, y a la que tienen acceso los operadores comerciales del aeropuerto.
El resultado ha sido muy importante. Un 40% de un total de 7 500 personas que trabajan hoy en las más de 100 empresas e instituciones que operan en el aeropuerto provienen de las comunidades, lo cual evidencia la importancia del aeropuerto como generador de empleo.
En emprendimiento, se trabaja en tres proyectos de valor compartido:
Nuestra Huerta ya en funcionamiento,
Centro de manejo de residuos, próximo a operar, y
Centro de Capacitación, en desarrollo.
Desde 2015 Quiport participa en el programa de Acreditación de Huella de Carbono para Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés) impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) mundial y la Organización de Aviación Civil Internacional. Como resultado de esta participación la empresa ha superado las cuatro fases iniciales del programa hasta alcanzar la neutralidad.
El reto es encontrar nuevos mecanismos para seguir reduciendo nuestra huella de carbono, así como animar y apoyar a nuestros operadores comerciales y a las aerolíneas para que también lo hagan. El nivel de conciencia ambiental es muy alto y eso nos permite hacer avances constantes.
En la primera medición realizada en 2015 con los datos de emisiones de 2014 se registró 5 534 toneladas de CO2. En la última medición realizada en 2022 con los datos de emisiones de 2021, el registró llegó a 1 939 toneladas de CO2, evidenciando una reducción del 64.96%.
El trabajo desplegado respecto del ambiente ha llevado a Quiport a obtener el la Distinción Ambiental Quito Sostenible entregada por el Municipio de Quito, por tres ocasiones.
Al finalizar este breve recorrido por diez años de historia, Ramón Miró ve con optimismo el futuro. “Lo que hemos realizado hasta ahora solamente nos compromete más de cara al futuro. Tenemos una obligación con la ciudad y con el país y seguiremos desarrollando este aeropuerto para mantener la posición de liderazgo que hoy tenemos”, concluye.