Aeropuerto de Quito recibió el Green Airport Recognition 2023 de ACI-LAC por sus esfuerzos en la reducción del consumo de energía
El proyecto ‘Evaluación y optimización energética de los sistemas de depuración de aguas servidas y aire acondicionado del aeropuerto de Quito’, impulsado por Corporación Quiport, fue galardonado con el ‘ACI-LAC Green Airport Recognition 2023’. Esta iniciativa del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo promover las mejores prácticas ambientales aeroportuarias para minimizar el impacto de la aviación en el medio ambiente y reconocer a los miembros de ACI-LAC que han alcanzado logros sobresalientes en sus proyectos y programas ambientales.
Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, recibió este reconocimiento el lunes 6 de noviembre durante la Asamblea General Anual de ACI-LAC, efectuada en Miami, Estado Unidos.
El cambio climático es uno de los mayores riesgos a los que el mundo se enfrenta actualmente y la industria de la aviación no es la excepción, en esta línea, el aeródromo de Quito, bajo el concepto de ecosistema aeroportuario, ha priorizado sus acciones a través de un plan de carbono que guía la estrategia de descarbonización progresiva de las operaciones para alcanzar la máxima reducción de emisiones a través del uso de energías renovables, utilización eficiente de los recursos y colaboradores resilientes frente al nuevo contexto climático.
Las acciones de mitigación y reducción de emisiones del aeropuerto se han enfocado en las fuentes de mayor consumo de energía eléctrica que representan históricamente más del 70% de las emisiones contabilizadas en la huella de carbono organizacional.
El sistema de aire acondicionado es uno de los principales consumidores de energía dentro del edificio terminal de pasajeros. Este sistema representa el 55% del consumo total de energía del edificio, por lo que Quiport trabajó para implementar mejoras energéticas.
En el terminal de pasajeros se integró un software de automatización de edificios con el software de conteo de personas para identificar horas pico y puntos de mayor afluencia de pasajeros en salas de preembarque y migración de llegadas y salidas, con el fin de regular y optimizar el ingreso de agua helada para enfriar los sectores.
El ahorro de energía en 2022 fue de 32%. Comparando los consumos eléctricos de finales de 2019 con el mismo periodo de 2022, el ahorro fue de 28 000 kWh anual, lo que equivale a 4 000 Kg de CO2 evitado; para esto fue necesario también analizar las condiciones climáticas locales a fin de mejorar el proceso de enfriamiento natural y aprovechar la temperatura exterior.
Otro de los sistemas en el que se realizó acciones de eficiencia energética fue la planta de tratamiento de aguas residuales en la que se logró reducir 588 kWh diarios con la instalación de un variador para la regulación de potencia del motor de inyección de oxígeno disuelto, necesario para descomponer la materia orgánica. Esta acción permitió reducir el consumo de energía en un 50%, con un ahorro de 214 620 kWh anual, lo que equivale a 37 toneladas de CO2 evitado.