Instituciones municipales y de la sociedad civil se unen para prevenir el tráfico de vida silvestre
Con este evento conmemoramos el Día Mundial de la Vida Silvestre un día para recordar que las personas en todo el mundo dependemos de los recursos basados en la vida silvestre y la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades, desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. Para poder disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda a nosotros y a nuestro planeta.
La Secretaría de Ambiente de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito (EPMSA), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP),Corporación Quiport , WCS Ecuador y el Fondo Ambiental de la capital, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional , con el fin de desarrollar e implementar acciones estratégicas dirigidas a prevenir el tráfico de vida silvestre a nivel nacional y en el DMQ.
La firma del convenio se desarrolló en medio de una rueda de prensa que tuvo lugar en el Quito, a través del cual se formalizan los acuerdos conjuntos. “Los aeropuertos, como el de Quito son las entradas y salidas para el tráfico de vida silvestre, por ello la necesidad de fortalecer las capacidades en el control y sanciones que constan en el Código Orgánico Ambiental de Ecuador para este tipo de infracciones contra el ambiente”, mencionó Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador.
Esta colaboración implica el fortalecimiento de capacidades del personal de Seguridad Aeroportuaria AVSEC de la EMPSA en el Aeropuerto capitalino para reducir los potenciales eventos de tráfico ilegal de vida silvestre, así como el desarrollo de documentos técnicos que aporten al control, detección y prevención de este delito ambiental en las terminales aeroportuarias y terrestres. También. se contempla la difusión conjunta de campañas de comunicación para sensibilizar y educar a los usuarios de estos medios de transporte y a la ciudadanía en general sobre los impactos y riesgos asociados al tráfico de vida silvestre.
“La experiencia de todas las instituciones que nos hemos aliado para combatir este ilícito ambiental nos da una perspectiva más amplia para generar política pública integral y necesaria para la protección y gestión eficiente de nuestro ambiente”, indicó Santiago Sandoval. Secretario de Ambiente de Quito.
Una de las primeras acciones a implementarse será la difusión continua de un video en todas las pantallas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS), para comunicar de forma masiva, el mensaje: “En Ecuador, el tráfico de vida silvestre es un delito”, con el fin de alertar a los usuarios sobre esta problemática que amenaza a la biodiversidad.
En el marco de este evento, se realizó el nuevo lanzamiento de la campaña nacional “Alto al tráfico de la vida silvestre. Protejamos la biodiversidad” una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que desde el 2017, ha posicionado al país como referente en las acciones estratégicas para combatir el tercer problema mundial más grande, el tráfico de vida silvestre.
Algunos datos adicionales
Quito es la capital de la biodiversidad, parte de Ecuador, uno de los 17 países más biodiversos del mundo. En todo el Distrito Metropolitano se albergan más de 500 especies de aves, 102 especies de mamíferos, 77 especies de anfibios, 46 de reptiles y 21 de peces.
El Chocó Andino contiene 11 de los 15 ecosistemas del Distrito Metropolitano de Quito, donde habitan alrededor de 50.000 habitantes, entre paisajes de bosques, arbustales y herbazales con una riqueza productiva y gastronómica extraordinaria. Se encuentran siete de las ocho áreas del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, las ACUS Mashpi, Pachijal, Yunguilla, Mojanda Cambugán, Camino de Los Yumbos, AIER Pichincha Atacazo, Corredor Ecológico del Oso Andino.